jueves, 23 de agosto de 2012

ISLANDIA - El viaje

14 días de viaje junto a Raúl y Miren.

  

Día 1 – martes 7 de agosto: Vuelo BILBAO – LONDRES – KEFLAVIK  

Era la una de la madrugada cuando por fin llegamos al aeropuerto de Keflavik. El dueño de la Guesthouse nos había confirmado que estaría allí esperándonos con un cartel de letras azules y amarillas, pero allí no había nadie. ¡Oohhh! ¡Con la ilusión que nos hubiera hecho!

Era tarde y estábamos cansados, por lo que no tuvimos mucha paciencia y cogimos un taxi, que nos llevó, en un abrir y cerrar de ojos, por 2.000 ISK.


B&B Guesthouse, 88 € por 1 habitación para 4. Transfer al aeropuerto gratuito (en teoría). Desayuno self-service incluido. ****

 

Día 2 – miércoles 8: KEFLAVIK – CÍRCULO DE ORO – ÞYKKVABÆ (Hella)

Eran las ocho y media de la mañana y estábamos ya desayunados y dispuestos a encontrarnos con nuestro medio de transporte para los siguientes días. Sin embargo, los de la compañía del coche de alquiler no habían dado señales de vida y ya se estaban retrasando más de media hora. ¡Pensábamos que esta gente era más formal!

Una llamada de teléfono y una hora después, por fin estábamos en la oficina firmando el contrato y los papeles para poder llevarnos un Ford ESCAPE. Nuestra reserva contemplaba un Suzuki Grand Vitara, pero contentos con que la agencia de coches de alquiler realmente existiera, nos conformamos con lo que supuestamente era una categoría mayor. Más adelante, los conductores agradecieron que el cambio fuera automático, y nosotras que la parte de atrás fuera más amplia. Aunque no sabemos como hubiera sido el tema del consumo, porque… ¡vaya manera de chupar gasolina!

Bueno, ya en ruta pasamos de largo la capital Reikiavik y nuestra primera parada del día fue en Þingvellir. Este valle fue declarado
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004; no solo debido a su importancia histórica (en el año 930 se fundó aquí una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo), sino también por sus especiales características tectónicas y volcánicas.

La deriva continental o lo que es lo mismo, el desplazamiento de las masas continentales, puede observarse claramente en este lugar, visible en las fallas y cañones que atraviesan la región.


Nuestra segunda parada fue en el Valle Haukadalur, donde se encuentran un total de seis géiseres. 


El famoso Gran Geysir, que es el que ha dado el nombre común de géiser a estas fuentes termales, es uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno, ya que puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros en el aire. Sin embargo, las erupciones no ocurren a menudo. Por eso, actualmente la mayor atracción está a 25m, donde se puede ver el Strokkur, que expulsa chorros de agua caliente cada 10 minutos alcanzando el agua expulsada una altura de hasta 20 metros.


Y nuestra tercera y última parada turística, completando el Círculo Dorado, fue en la Cascada de Gullfoss


Para pasar la noche teniamos reservada una casita de campo en Þykkvabæ en el distrito de Hella, asi que este lugar fue nuestra última parada. Las guías aseguran que es uno de los pueblos más antiguos de Islandia. A nosotros nos pareció un pueblo más bien fantasma, sensación que fue incluso creciendo porque no paró de llover ni un minuto de nuestra estancia allí.

Cabaña Skinnar, 12.000 ISK (72€) por una casa-granja para 6, que en la foto de la web tenía incluso más apariencia de ser fantasma que el pueblo.  

Sólo por esta caracteristica, a Raúl le encantó desde el principio. Y al resto nos empezó a gustar más, una vez que logramos encontrar la llave y entrar. De hecho, ahora que veo las cosas con perspectiva, esta casa ha sido uno de mis alojamientos preferidos de este viaje. *****
 

Día 3 – jueves 9:
ÞYKKVABÆ – RUTA LANDMANNALAUGAR – SKÓGAR

Este día nos levantamos un poco expectantes porque nos esperaban nuestras primeras carreteras de montaña de categoría F y continuaba lloviendo a jarros. 

Afortunadamente la lluvia cesó según nos fuimos adentrando al interior,  aunque las nubes no nos dejaron ver el volcán Heckla.


Poco a poco el negro del paisaje de la zona del volcán fue desapareciendo y comenzaron los ríos, el verde y, por supuesto, las ovejas de tres en tres. Los vadeos no presentaron problema y el viaje se convirtió en una delicia para nuestros ojos. ¡Empezaban a aparecer las maravillas que habíamos oído de este lugar!

Ni la carretera 26 ni la F208 hasta llegar al camping nos presentaron grandes dificultades, asi que llenos de estusiamo una vez alcanzado nuestra meta, nos decidimos por la popular excursión hasta Brennisteinsalda. No hacía una semana desde que me habían quitado la escayola y no sabía muy bien como me iba a responder el pie, pero esta ruta de 7km resultó ser más sencilla de lo que pensábamos y nos deleitó con una espléndida panorámica a las laderas de las montañas más coloridas de Islandia.

 
 
 
 

Y a la vuelta, una maravilla de poza natural con agua calentita espera a todo el que quiera pegarse un relajante baño termal.


Esta zona ofrece un amplio abanico de posibilidades para la exploración y el excursionismo. Si se van a pasar más días por la zona, es muy popular la Ruta Landmannalaugar-Þórsmörk-Skógar, de unos 6-7 días. 

Después del baño, de un bocadillo y, como no, de un cafecito, retomamos la carretera F208 esta vez en dirección sur. 

Aunque un poco más tortuosa que la de la mañana, esta "carretera" tampoco nos presentó ningún problema. Es más, el paisaje de esta zona hizo que las más de dos horas que pasamos dando botes (para recorrer menos de 100 kilómetros) no fueran ninguna tortura.


Donde dormir:  Hostal Skogar, 16.000 ISK (96€) por 2 habitaciones dobles. Increíblemente bien situado a pocos metros andando de la cascada Skögafoss. ****

Al norte de esta población es donde se encuentra nuestro querido volcán y glaciar Eyjafjallajökull. ¡Sí, ese innombrable que NO nos dejo disfrutar de Islandia en Luna de Miel!
 

Día 4 – viernes 10: SKOGAR - Costa Sur – SKAFTAFELL


Por la mañana, antes de iniciar nuestra ruta del día, nos dirigimos andando hasta Skógafoss, una de las cascadas más grandes del país con una anchura de 25 metros y una caída de 60 metros. Debido a la cantidad de espuma que produce constantemente la cascada, un arco iris simple o doble es normalmente visible en los días soleados, pero... ¡era demasiado temprano!
 
 
 
Y después de estas fotos 'tontas' fuimos a echar una ojeada por fuera al Múseo Folclórico de Skógar, atractivo para nosotros sobre todo por sus casas con el techo de hierba. Curiosas, ¿verdad?


Según el mapa y las guías, por la carretera 221 se podía llegar facílmente a una de las lenguas del glaciar Mýrdalsjökull, el cuarto campo de hielo más grande de Islandia con 700km2, debajo del cuál ronca el volcán Katla. Pensamos que sería una buena idea acercarnos, y la lengua Sólheimajökull nos regaló nuestra primera foto glaciar.


Después de esta breve visita nos pusimos en marcha hacia la zona costera de Vík con sus playas de arena negra y sus curiosas formaciones rocosas… 

Dyrhölaey con vistas a los pináculos marinos de Reynisdrangur.

¡El único lugar donde hemos visto frailecillos! 
Estos pajarillos son casi un símbolo nacional. Con sus andares patosos y su peculiar forma de volar uno podría pasarse el día observándoles. 

 
Reynisfjara. Es una playa de arena volcánica flanqueada por columnas de basalto que parecen un gigante órgano de iglesia.

Un cafecito, un bocadillo y otra vez en marcha. Nos tocaba atravesar las bastas llanuras de Mýrdalssandur, Eldhraun y Skeióarársandur.


 

Llegamos relativamente temprano al alojamiento, justo a tiempo para  todavía poder dar una vuelta por el Parque Natural de Skaftafell, donde antes de empezar a descubrir la zona, nos informamos sobre las diferentes alternativas de explorar alguna de las lenguas del glaciar Vatnajökull.

Las dos agencias que tienen sede en este Parque, Mountain Guides y Glacier Guides, ofrecen excursiones parecidas a precios muy similares.  Nosotros nos decidimos por un paseo en crampones de aproximadamente 3 horitas en la lengua del glaciar Svínafellsjökull. Como el tour de las 10 de la mañana estaba completo, reservamos para el de las 11h.

Después de los trámites correspondientes, buscamos el sendero hacia Svartifoss, una cascada de unos 12m de altura, famosa por las paredes de negras columnas de basalto por las que cae. Nos pareció bastante sombría. ¡Claro que la lluvía no ayudo! 


 

Granja Svinafell, 17.200 ISK (103€) por 2 habitaciones dobles. ****


Día 5 – sábado 11: Glaciar VATNAJÖKULL – Lago JÖKULSÁRLON – DJUPIVOGUR – BERUFJÖRÐUR 


¡La BLUE ICE EXPERIENCE fue una gozada! Y muy ‘light’, incluso yo con mi pie dolorido me hubiera atrevido con el siguiente nivel de 5 horas en el hielo. Sin embargo, como introducción y primera experiencia, nos pareció más que suficiente.

 
 
 
 
 

Y lo siguiente que nos esperaba este día no fue menos espectacular.

En la laguna glaciar Breióárlón, uno se puede hacer muy bien a la idea de como los icebergs se separan del glaciar, se estrellan contra el agua y viajan hacia el mar.


 
 

Y el Lago Jökulsárlon nos dejó sin palabras. Vale la pena pasar un par de horas en este lugar, admirando la multitud de estas maravillosas esculturas de hielo que van a la deriva. Incluso hay un barco anfibio, bastante curioso, que te adentra al interior. Por supuesto, nosotros lo cogimos y, aunque turistada donde las haya, nos gustó mucho la experiencia.


 
 
 
Lo siguiente ya fue tirar millas hacia el este. Una corta visita al pueblito pesquero de Djupivogur y finalmente llegamos a nuestro albergue justo a tiempo para la hora de la cena. Una pena que se nos hiciera tan tarde, porque justo el paisaje de esta zona fue lo que más me gustó de los Fiordos del Este.

 
Hostal Berunes, 18.500 ISK (112€) por 1 casita para 4 con baño y cocina y unas vistas al fiordo de Berufjörður espectaculares. *****
 

Día 6 – domingo 12: BERUFJÖRÐUR - FIORDOS DEL ESTE – SEYDISFJÖRDUR 


Amaneció con mucha niebla, por eso no pudimos apreciar muy bien el paisaje de esta zona durante la mañana. Además a ninguno de los pueblos o puntos donde paramos, le terminamos de encontrar el encanto, al que este país nos tenía acostumbrados hasta el momento.

Por eso, si tuviéramos que cambiar algo de nuestro itinerario, sería precisamente pasar menos tiempo en esta zona y avanzar un poco con nuestro recorrido hasta haber pasado noche en Grimsstaoir. De este modo nos hubiéramos ahorrado algún que otro kilómetro al día siguiente en la Ruta hacia Askja.

Bueno, el pueblo Seydisfjördur sí merece una visita, especialmente si se quiere pasar una tarde tranquila. Es un pueblecito
con un toque bohemio lleno de turistas.
 


Hostal Seyðisfjörður, 12.800 ISK (77€) por 1 habitación para 4. ****
 

Día 7 – lunes 13: SEYDISFJÖRDUR –
ASKJA – HUSAVIK 

Éste fue un día lleno de tensiones. Primero porque por un malentendido con la gasolina tuvimos que añadir una hora más de coche a nuestro recorrido, que aunque no excesivo en cuanto a kilómetros, el tipo de carretera si lo hacía complicado y duradero.

Todas nuestras guías decían que la mejor manera para llegar hasta Askja era la Ruta de Öskjuleid, cuyo acceso principal es por la carretera F88. Sin embargo, oímos en varias ocasiones que esta carretera estaba cortada y ningún local nos recomendó que la tomaramos. De hecho, sólo nos aconsejaron, como ruta alternativa, la F910. Una pista de tierra solo apta para ‘todoterrenos’, que atraviesa campos de lava que apenas dejan que se distinga el camino. 


No nos estaba resultando tan complicada, sólo infinitamente tortuosa, hasta que casi al final del trayecto, nos encontramos con un coche que se había quedado encallado en la arena del camino. Nuevamente sufrimos momentos de tensión hasta que con la ayuda de los que andabamos por ahí, el coche logro salir sano y salvo.

Estuvimos a punto de darnos la vuelta, ya que después de este episodio, no todos nos sentíamos seguros en la carretera, pero finalmente la ilusión y tener tan cerca la meta vencieron al miedo y continuamos hasta el final sin problemas. 

Desde aqui me gustaría dar las gracias a nuestros compañeros de viaje por permitirnos continuar y les pido perdón si se sintierón presionados a no abandonar debido a mi entusiasmo por alcanzar la meta.

Creo que los esfuerzos merecieron la pena. Un sendero se abre en el parking y durante media hora te lleva por un paisaje lunar hasta el famoso cráter de Askja, con sus 8km de ancho. ¡Cuesta imaginarse que tipo de fuerzas fueron capaces de crear este cráter!

 

Justo antes se hunde otro pequeño cráter llamado Viti, que deja disfrutarse más de cerca, ya que puedes sumergirte dentro de sus calientes y opacas aguas blanquecinas. ¡Una gran experiencia para relajar el cuerpo después de toda la tensión acumulada!

 
 

El baño tuvo que ser cortito porque nos esperaba la incertidumbre de la vuelta por la misma carretera 'infumable' y otros tantos kilómetros por la Ring Road hasta Húsavik. 

Hostel Árbot, 16.200 ISK (98€) por 2 habitaciones. A 15Km. de Húsavik. ****

Por cierto, el turismo ciclista está bastante extendido por toda la isla, ya que el terreno es bastante llano, pero encontrarnos a un ciclista por estos páramos hizo que nuestra aventura no le llegará ni a la suela de sus zapatos. ¿Todo un campeón o todo un loco?


Día 8 – martes 14: HUSAVIK –  PN JÖKULSARGJUFUR - GRIMSSTAOIR

Ni una ballena. Ni un delfín. Ni un ‘pezqueñito’.  55 euros y 3 horas después de paseo en barco por la bahía no vimos absolutamente nada. ¡Y mirad que los chicos lo intentaron! 
 
 
 
En el puerto están las dos oficinas de las dos agencias que ofrecen excursiones de avistamiento de ballenas. Las dos tienen horarios y precios muy parecidos.



Con un poco de frustración, pero llenos de humor, continuamos ruta.

El Parque Nacional de Jökulsargjufur tiene un montón de paseos y caminatas interesantes y no demasiado exigentes, por las que uno podría pasarse días en esta zona. Nosotros tuvimos que conformarnos con la siguiente selección de puntos de interés / paseos:


Garganta de Ásbyrgi (zona norte del parque).

Muchos geólogos creen que Ásbyrgi fue creado por un aluvión arrasador del río (tras una erupción en el Vatnajökull que derritió mucho hielo) y talló el barranco ahora ocupado por el río Jökulsá á Fjöllum en tan sólo algunos días. Mientras una leyenda popular dice que fue creado cuando Sleipnir, un caballo de la mitología nordica, pisó con una de sus pezuñas la tierra. Ambas teorías son igualmente increíbles.

 
 
Hljódaklettar(zona media)

Ytra-Pórunnarfjall (zona media)

 
Cascadas Detifoss (zona sur)

Cascada de Selfoss (zona sur)

Donde dormir por la zona: Grimsstadir Guesthouse, 16.000 ISK (96€) por dos habitaciones. **

 
Día 9 – miércoles 15: GRIMSSTAOIR - KRAFLA –
Lago MYVATH – GODAFOSS - AKUREYRI – REYKJASKÓLI / STAÐUR

La zona de Krafla fue todo un descubrimiento. ¡Me encantó! Más que un pico con forma cónica, el Krafla es un sistema bastante llano con una caldera volcánica de aproximadamente 10km de diámetro, una larga zona de fisuras de 90km y el más increíble campo de lava de Islandia. 

 
 

Además de la zona de Leirhnjúkur con sus pozos de barro de sulfuro incrustado y sus solfaratas...,


...Krafla también incluye uno de los dos cráteres volcánicos más conocidos de Islandia junto con Askja. El cráter marrón de Stóra-Víti es famoso por el lago de agua azul oscuro que aloja y por las piscinas de lodo en ebullición de al lado.

 
Nuestra siguiente parada fue en el mágico mundo de tonos ocre de Hverir con sus ardientes fumarolas y depósitos de minerales. De singular colorido, este lugar atrapa a todo el que pasa por ahí, a pesar del eruptante lodo y el fétido vapor de sulfuro.

 
 

Por la tarde nuestro siguiente destino fue el Lago Mývatn, cuyo nombre proviene de las numerosas moscas que se encuentran aquí durante el verano ("mý" = mosca enana) y que tuvimos que aguantar estoicamente. Afortunadamente no pican, solo incordian enormemente.

A las orillas de este lago pueden encontrarse numerosas formaciones volcánicas:

Dimmuborgir, una amplia área de campos de lava extraordinariamente moldeados.

 

Höfði, un boscoso cabo de lava de paisaje más suave. 


Skútustaðir o “seudocráteres”
, estos accidentes geográficos no llegaron a emitir lava nunca, pero fueron originados por explosiones producidas cuando la lava entró en contacto con el agua del lago.



Dejamos el lago atrás y la carretera nos sorprendió con otra gran cascada, Goðafoss, una de mis preferidas.


Y nuestra última parada del día antes de llegar a destino fue en Akureyri, el segundo centro urbano del país después de la zona de Reikiavik.



Donde dormir justo antes de adentrarse en los Fiordos del Oeste: Hostal Saeberg, 14.100 ISK (85€) por 1 casita para 5 con cocina. ****
 

Día 10 – jueves 16: SAEBERG –  ISAFJÖRDUR – SUÐUREYRI


Pensábamos que iba a ser un día duro de coche, pero el transcurso bordeando todos los fiordos de esta zona se nos hizo muy agradable. De hecho voy a dejar que las fotos hablen por si solas.

 
 
 
 

Cabaña Sælukot, 10.000 ISK (60€) por una casita de verano, que personalmente me pareció un poco abandonada a su suerte por los dueños. **
 

Día 11 – viernes 17: ISAFJÖRDUR – LATRABARG – VATNSFJÖUR – Ferry a STYKKISHOLMUR 


Teníamos una reserva para coger el ferry de las 19h a la Península de Snaeffesnes, así que madrugamos un poco para antes poder disfrutar de los paisajes de esta zona.

 Cascada de Dynjandi.
 
Acantilados de a Latrabjarg, punto más occidental de Europa.
Tampoco aquí tuvimos suerte con los animalitos.
 
 
 Playa de Rauðisandur. La carretera que llega hasta aquí nos pareció de infarto (exagerando un poco), pero... ¿no os parece una maravilla?

Cabaña Hvítahúsið, 17.350 ISK (104€) por una casita de campo. ****
 

Día 12 – sábado 18: STYKKISHOLMUR – SNAEFELLSNES – ANARSTAPI – REYKJAVIK 


Se puede subir a la cumbre perpetuamente nevada del volcán Snaefell (lugar donde de Julio Verne situó la entrada al Centro de la Tierra), pero nos conformamos con su imponente presencia desde la distancia durante todo el día...

 

... y nos decidimos por ver los pequeños puntos de interés de la zona.

Montaña Kirkjufell.
Playa de Skarðisvik.

 
 Faro de Svörtuloft.

 
Djúpalón.

El paseo Hellnar – Anarstapi es altamente recomendable.

 
  

Sin más paradas, llegamos a Reikjavik justo a tiempo para una ducha rápida y salir a cenar a uno de los restaurantes de moda. ¡Nunca entenderé lo de hacer cola por cenar! Se dió la casualidad de que era la noche de la cultura y las calles estaban abarrotadas de gente (sobretodo a la hora punta de los fuegos artificiales… ).

Guesthause 110, 115 € por 1 habitación para 4. Se recomiendan tapones para no oir el tráfico de la calle. ****

 

Día 13 – domingo 19: REYKJAVIK – BLUE LAGOON – KEFLAVIK


Éste era nuestro último día completo en el país (¡oohh, esto se acabaaa!). Sin desayunar iniciamos la mañana con paseo por el centro y para reponer fuerzas, paramos a tomar un 'brunch' en el Vergamo.

 
 

Por la tarde no podíamos dejar de ir a la Laguna Azul. Otra turistada más, pero… para eso estábamos, ¿no?
 


Donde dormir: Volvemos a repetir en B&BGuesthouse, 89 € por 1 habitación para 4. Transfer al aeropuerto gratuito (esta vez, sí). Desayuno incluido. ****
 

Día 14 – lunes 20: Vuelo KEFLAVIK – LONDRES


Esta vez sí. El dueño del hostal nos llevó amablemente al aeropuerto.

Y… esta vez tampoco, tampoco apareció nadie de la compañía de coches de alquiler. Como no tuvimos tiempo de pensárnoslo mucho, confiamos en el espíritu legal de los islandeses, y dejamos el coche bien aparcadito con las llaves dentro. ¡¡¡ LONDON nos esperaba…. ¡!!


Sólo cuando hubieron pasado dos días, recibimos confirmación de la compañía de que habían ido a recoger el coche y todo estaba ‘OK’.  ¡Uf, qué respiro!

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ALGUNOS CONSEJOS:

•    En todos los alojamientos tuvimos a disposición una máquina de café. Todas las mañanas hacíamos café con leche y lo metíamos en un termo (que nos trajimos de casa) para tomarnos un aperitivo a media mañana o como “postre” después de la comida.
•    Más o menos fuimos disponiendo de zonas ‘wifi’. Por eso, principalmente si se viaja en temporada alta, recomendamos ir reservando ciertas excursiones (como la de las ballenas, los crampones o el ferry) con un par de días de antelación. Además, un pequeño mail a los alojamientos avisando si se va a llegar más tarde de su horario de recepción puede ahorrarnos algunos nervios de más. También los mails fueron muy útiles en nuestro caso, para ponernos de acuerdo con los dueños de las casas particulares donde nos hemos ido quedando. Uno nos envío unas fotos de su lugar secreto para las llaves e incluso un mapa de la población.
•    El GPS nos resultó muy útil sobre todo para encontrar calles en ciudades/pueblos.
•    Los supermercados BONUS, que tienen un cerdito rosa como logo, son los más baratos.
•    El agua del grifo está buenísima. No hace falta comprar agua mineral. Además en los restaurantes es gratis.
•    En muchos alojamientos no te ofrecen la opción “made-up bed”, así que un saco de dormir resulta imprescindible.
•    El 4x4 es completamente necesario,
si realmente se quiere conocer toda la isla.
•    A partir de la mitad de agosto se nota que la oferta turística disminuye tanto en horarios como en opciones.
•    El paraguas no sirve de mucho, pero ropa impermeable será siempre muy útil independientemente de la época en que se viaje.
•    Sacarse el carnet de alberguista puede hacer ahorrar unos euritos. Los albergues están por lo general bastante bien y muy bien situados.

•    Sin tarjeta de crédito estás perdido, sobretodo en las gasolineras 'self-service', o sea, casi todas. 
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MÁS CURIOSIDADES:

•    Nadie pide el D.N.I. cuando pagas con tarjeta.
•    Hasta los baños públicos que se encuentran en los lugares más remotos no sólo están limpios sino que tienen papel.
•    Hay una enorme variedad de todoterrenos. Algunos son enormes y muchos están tuneados.
•    Incluso la Ring Road tiene tramos sin asfaltar. Además no hay arcenes ni guardaraíles.
•    La mayoría de los puentes son sólo de un carril.
•    Cruzamos un túnel, de un solo carril y dos direcciones, que tenía diseño de “Y”, es decir, con intersecciones.
•    Las neveras en los supermercados suelen ser habitaciones donde te quedas helado.
•    Los islandeses son políglotas y correctos, pero no esperes que te cuenten un chiste.
•    Por su ubicación geográfica, las antenas parabólicas parecen que las orientan hacia el suelo.
•    En calles peatonales, aceras e incluso en las casas instalan un sistema hidráulico que calienta el suelo.
•    Cuando el mar está en calma, da la sensación de que es un inmenso lago.
•    Las ovejas siempre van de 3 en 3. ¡Este fenómeno me tiene loca!
 

 
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PRESUPUESTO APROXIMADO: 

Vuelos: 400€/pax
Coche de alquiler: 1.300€
Gasolina: 650€
Alojamiento: 600€/pareja
Excursiones:130€/pax
Manutención y otras cosas varias: 350€/pax


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