domingo, 2 de junio de 2013

NEW YORK CITY - Día por día

12 días dando vueltas por la Gran Manzana



Día 1 - miércoles 20: Vuelo BILBAO – FRANKFURT – NEW YORK CITY (JFK)

A parte del formulario ESTA, que rellenamos y pagamos unas semanas antes del viaje, sólo tuvimos que rellenar otro papelito de 'Declaración de objetos' que nos repartieron en el avión. Tras entregarlo en el puesto de control de pasaportes, entramos sin más complicaciones a los EEUU. 

Recomendación: En el aeropuerto coger sólo taxis amarillos si no se quiere tener una experiencia desagradable.

Íbamos con esa idea, pero uno llega cansado y después de decir que “no” a varios taxistas no oficiales, al final nos vimos negociando el precio con lo que resultó ser un estafador, confiando en que si en la negociación atábamos bien todos los cabos desde el principio no tendríamos ningún problema.  EROR. Hay gentuza que se sabe todos tipo de trucos: “No, el precio negociado era por persona”, “No, el billete que me has dado era de 10 y no de 100$”, etc…  A nosotros concretamente al llegar al hotel nos pidió más que el doble de lo pactado y lo peor de todo fue que nos encerró en el coche, dejándonos totalmente a su control. Seguro que si me atracan soy menos valiente, pero estaba tan furiosa, que tras una discusión bastante acalorada, finalmente nos liberó pagando algo más de lo pactado, pero sin ser el doble.

¡Uf, vaya, parece que no hemos empezado con muy buen pie!

Menos mal, que estamos sanos y salvos las vistas desde la habitación equilibran la balanza...

 


Día 2 – jueves 21: EAST VILLAGE / ALPHABET CITY / LOWER EAST SIDE / NOLITA / SOHO / LITTLE ITALY / CHINATOWN

Después de la experiencia del día anterior con el taxi comenzamos el día dando un paseo a pie hacía el sur hasta el EAST VILLAGE.  Una vez allí disfrutamos tranquilamente de un desayuno especial con productos orgánicos en el Café Orlín (*****).

Esta zona está llena de pequeños rincones interesantes, que vamos buscando poco a poco siguiendo un pequeño itinerario que anteriormente nos habíamos marcado en el mapa...

 -edificios que aparecen en la carátula del áltum 
Physical Graffiti de Led Zeppelin en los nº 96 y 98- 
-St Marks Place-

... y que continua por las zonas de LITTLE ITALY, ...

 

... CHINATOWN …


 -jugadores de mahjong en Columbus Park-

... y el SOHO, que se sigue caracterizando por sus lofts de hierro fundido, sus anticuarios y sus tiendas de moda...


-Haughwout Building, destacado por su doble fachada de hierro-

El día lo terminamos en el New Museum of Contemporary Art, que los jueves por la tarde a partir de las 19h. es gratuito. Acoge las obras de autores, cuyo trabajo no ha tenido una amplia aceptación. A nosotros sólo nos convenció alguna obra suelta.


Próxima visita a NYC. Nos queda pendiente:
  • un brunch, lunch o cena en el Yaffra Café del EAST VILLAGE o en el Café Gitane de NOLITA.
  • un dulce en Ferrara Bakery Cafe, una de las pastelerías más antiguas y famosas de Manhattan (195 de Grand Street) en LITTLE ITALY.
  • zambullirnos en las pequeñas boutiques en busca de prendas únicas tras habernos echo un recorrido ojeado los mejores blogs de moda o perderse en el Young Designers Market de los fines de semana en el SOHO.

Día 3 – viernes 22: MIDTOWN

Afrontamos nuestro segundo día en la Gran Manzana con mucho entusiasmo, ya que nos íbamos a dedicar a la zona MIDTOWN, donde se encuentran las atracciones más famosas de la ciudad.

Comenzamos nuestro paseo por la 5º Avenida



… para parecerme a Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamentes' me faltan el café, el croasant, las gafas de sol, el look fashion y las gafas de sol, pero... aquí estoy en el escaparate de Tiffany’s viendo impresionantes joyas …


… nos desviamos hacía Lexington Ave por la East 52nd St., en cuya esquina sureste se rodó la famosísima escena de la película ‘La tentación vive arriba’ (1954), en la que justo cuando pasaba metro, el aire que salía de la rejilla de ventilación levantaba la falda del vestido plisado blanco de Marilyn Monroe…


… vamos a la estación Grand Central…

-esta emblemática estación de trenes es la más grande del mundo en número de andenes y una de las más impresionantes y bonitas-

… cotilleamos el Hall del Edificio Chrysler…


Rascacielos de art decó que se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad. Durante 11 meses fue el edificio más alto del mundo hasta que fue superado por el edificio del Empire Estate en 1931.

… observamos el Empire State desde abajo…


-fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center-

… nos sorprendemos en la Sala Rosa de la Biblioteca Municipal…

 

 
-se dice que es una de las bibliotecas más importantes del mundo con más contenido de Ámerica y se caracteriza por su gran cantidad de libros de acceso público-

… descansamos un rato en el Bryant Park, un jardín a la francesa rodeado de rascacielos…


 … hacemos cola para entrar gratis al MoMa, que por méritos propios es considerado uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo…

 
La noche estrellada de Van Gogh (1889).
 
Los nenúfares de Monet (1914-26).

 
Las señoritas de Aviñón de Picasso (1907).

Las latas de sopa Campbell de Andy Warhol (1962).

 Gold Marilyn Monroe de Andy Warhol (1962).

 Chica con pelota de Roy Lichtenstein (1997).

 
El Grito de Munch (1893).
____________________________________________________________________

Este cuadro tiene, a mi parecer, una historia bastante interesante.

Su autor, el noruego Edward Munch realizó cuatro versiones, de las cuales, la original fue completada en 1893. Es justo ésta, la que se encuentra en la Galería Nacional de Noruega en Oslo, mientras que dos de las otras versiones pertenecen al  Múseo Munch, también en Oslo, y la tercera se encuentra en manos de un coleccionista particular. Ésta última fue subastada en el 2012 por casi 120 millones de dólares, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta y, es la que nosotros hemos podido disfrutar en el Múseo MOMA.

La obra, en dos versiones diferentes, ha sido objeto de robos de gran repercusión mediática. En ambos casos la policía noruega ha anunciado su posterior recuperación.  Una de las versiones no ha podido ser restaurada completamente a su perfección original, ya que, tras su recuperación tenía daños irreparables.  Su deterioro está debido una decoloración en la zona baja de la pintura, causado a su vez por la humedad.
La idea de Munch era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial a una ruptura dramática, en un conjunto de seis piezas al que llamó ‘Amor’. El grito representaba la última etapa, envuelta en angustia.

La obra no fue muy bien acogida por la crítica y el conjunto fue clasificado como arte demente.  Incluso un crítico consideró el conjunto, y en particular ‘El grito’, tan perturbador, que aconsejó a las mujeres embarazadas que no visitaran la exposición.

La fuente de inspiración para El grito podría encontrarse quizá, en la atormentada vida del artista, cuyo estado anímico inestable quedó descrito en varios pasajes de su diario, como éste de 1892:
“Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”
____________________________________________________________________

Recomendación: Los viernes de 16-20h la entrada es gratuita. Si se quieren aprovechar las cuatro horas hay que hacer cola desde por lo menos media hora antes de que abran las puertas; pero si se quiere hacer una visita un poco más rápida, sobre las 18h la cola será igual de larga pero por lo menos, al estar las puertas abiertas, avanzará.
 
… disfrutamos del atardecer en el TOP OF THE ROCK del complejo del ROCKEFELLER CENTER…


..y terminamos el día en el BURGER JOINT (****), un chiringuito de lo más curioso dentro del Le Parker Meridien Hotel (119 W56th. Street) escondido detrás de unas cortinas rojas, cuya única señal de que hay se cuece algo, es una hamburguesa de neón al final del pasillo o la cola de gente esperando su turno...


 Todo muy americano, verdad?

En el Midtown también se encuentra la famosa TIMES SQUARE, de hecho pasamos cerquita en varias ocasiones durante el día, pero ya estábamos cansados, así que lo dejamos para el día siguiente.


Día 4 - sábado 23: UNION SQUARE / FLATIRON DISTRICT / GRAMECERY PARK / TIMES SQUARE

Al ser sábado, empezamos el día con algo muy neoyorquino, un brunch en el SPOON (*****).

 

Y con los estómagos llenos iniciamos nuestro recorrido de hoy por la UNION SQUARE, FLATIRON DISTRICT y por el GRAMECERY PARK.



Por la tarde subimos poco a poco por Broadway hasta llegar a TIMES SQUARE.  Un cruce de caminos único.


Para esta noche teníamos reservada una mesa en el Restaurante MATISSE (*****). Habíamos oído que la Avalo Jazz Band tocaba en directo todos los sábados de 20 a 23h. y no quisimos perdérnoslo.  Fue todo un acierto. El local es pequeñito y lo aprovechan al máximo, pero la música es deliciosa y el risoto está ‘de muerte’.



Día 5 – domingo 24: HARLEM (misa góspel) / UPPER WEST SIDE

El domingo es el día de misa góspel en HARLEM. Nos habían recomendado el Greater Refuge Temple (2081 Adam Clayton Powell Jr Blvd), pero cuando llegamos, no dejaban entrar más que a sus feligreses; creemos que porque era domingo de ramos.

Tuvimos que improvisar y finalmente acabamos en la Salem United Methodist Church, tres o cuatro manzanas más al norte. Tal y como habíamos oído que suele ser una práctica habitual, nos pusieron en la parte de arriba de la iglesia, reservada exclusivamente a los turistas, donde por desgracia no teníamos contacto con el entusiasmo de los feligreses, pero desde donde teníamos unas vistas inmejorables. Tanto las diferentes actuaciones del coro (acompañado siempre por una batería y varios pianos), como el sermón religioso (“puedes perder tu cartera, tu tarjeta de crédito…, pero nunca puedes perder tu fé…”), no tienen desperdicio. Es como acudir a un espectáculo al teatro, donde cada acto, uno detrás de otro, encaja a la perfección.

 

Y después de esta experiencia única, sobre las 14h, fuimos a tomarnos un “lunch” en el SOCIAL CORNER (****), donde aunque tuvimos que esperar un poco a que nos dieran mesa, no fue nada comparado con las dos horas de espera que había en el genuino RED ROOSTER.

Recomendación: Si se tiene claro que se quiere ir al popular Red Rooster, recomendamos hacer una reserva antes de ir a la misa góspel.

Después de dar un paseo por la zona, bajamos un poco hasta el UPPER WEST SIDE, donde sobre todo pasamos tiempo entre los edificios del complejo cultural del LINCON CENTER…

-Metropolitan Opera House-

Para  la noche teníamos reservada una mesa en la SALA DIZZY’S CLUB COCA COLA (*****) donde a las 20h empezamos a disfrutar de la Michael Cavin Experience junto a, como no, una hamburguesa de lo más americana y unas patatas fritas dulces.

Recomendación: Se puede reservar mesa para cenar o silla para la barra fácilmente por internet. En ambos casos recomendamos llegar un poco antes (abren las puertas unas dos horas antes) para por un lado poder ver el atardecer a través de la cristalera y por otro, sobre todo en caso de que se vaya a cenar, para comer antes de que empiece el concierto y apaguen las luces.


Día 6 – lunes 25: Día de compras y espectáculo en BROADWAY.

Salió un día bastante frio y nublado; sin embargo, decidimos no cambiar nuestros planes e ir a Brooklyn para dar un paseo por DUMBO y cruzar su famoso puente.  Hacía realmente malo, así que decidimos primero ir a desayunar al JUNIOR’S (*****), muy americano, no perderse los baños), donde no pudimos dejar de  probar su famosísima tarta de queso con un cafecito.

 

Con nuestros estómagos satisfechos salimos a la calle con la incertidumbre del tiempo, pero con los copos de nieve que caían en la calle, ya estaba claro que éste no nos iba a dar tregua durante todo el día.

Aprovechamos la oficina de TKTS de Brooklyn (mucho menos concurrida que la de Times Square y con horarios más amplios, abren a las 11h.) para comprar unas entradas para un espectáculo nocturno en Broadway (‘Hands on a hard body’ al 50% de descuento) y cambiamos totalmente de planes, para dedicar el resto del día de SHOPPING, por la calle Fulton en el mismo Brooklyn, y por los dos grandes almacenes de la Gran Manzana: Century 21 y Macy’s.



Día 7 – martes 26: WEST VILLAGE / Washington Square Park / GREENWICH VILLAGE / CENTRAL PARK / Puesta de sol en el SEEPORT

Pasamos la mañana por las calles del West y del Greenwich Vilage, descubriendo algún rincones de película...


... y paseando por las calles por donde vivía la protagonista de ‘Sexo en Nueva York’. Entre calles estábamos, cuando vimos una tienda de alquiler de bicicletas y nos animamos a alquilar un tándem por 10 dólares la hora, para dar un paseo paralelo al rio (perfecto para el tándem porque no hay curvas) por la West Street.


Si hubiéramos seguido nuestro itinerario inicial, por la tarde hubiéramos ido de galería de arte en galería de arte por CHELSEA, aprovechando que los martes suelen inaugurarse las nuevas exposiciones, pero por la noche se interpretaba la ‘La Traviatta’ en el Metropolitan Opera House y queríamos probar suerte, porque, aunque se habían vendido todas las entradas, habíamos oído que dos horas antes de cada actuación, se sacaban a la venta alguna entrada extra a precios razonables...  Precio razonable sí había, sí; sin embargo, lo de estar de pie no nos terminó de convencer y lo dejamos pasar. 

Comimos en el famoso JP Clark’s (***) y pasamos la tarde por el  CENTRAL PARK.


Y con toda la tarde/noche finalmente libre, poco antes de atardecer, volvimos a hacer uso del Metro Pass y bajamos hasta el SEEPORT para disfrutar del juego de luces con los edificios de cristal al bajar el sol y después, de la luna lleva sobre el Puente de Brooklyn.


Nos queda pendiente: Comernos un “bagel” en Murray’s Bagels / 500 Sixth Ave (WEST VILLAGE). 


Día 8 – miércoles 27: CHELSEA / HIGH LINE / Amateur Night en el Teatro Apollo

El día anterior nos quedó pendiente la zona de Chelsea, cuya visita replanificamos para este día. Comenzamos la mañana con un rico desayuno en Cookshop (****), un local bastante amplio, pero cálido, cuya cocina abierta merece un pequeño vistazo.

En general nos gusta disfrutar de las obras de arte, unas nos llegan más y otras menos, según nos llamen la atención, pero realmente no somos unos entendidos en la materia. Por eso fuimos explorando algunas de las galerías, sin ningún plan previo, simplemente fuimos improvisando y siguiendo nuestra intuición.


Un par de horas después nos incorporamos a la High Line para ir sorteando turistas y dar un simpático paseo, que finalizamos en el Mercado de Chelsea. Este mercado con tiendecitas de todo tipo se construyó en la planta baja de una antigua fábrica de galletas, donde las famosas Oreos fueron inventadas y producidas, y es uno de esos lugares que yo diría tienen ‘duende’, especialmente si el tiempo está desapacible.

 

A la noche teníamos una reserva pagada para ir la AMATEUR NIGHT en el  TEATRO APOLLO de Harlem, que compramos por internet con bastante antelación. Las entradas las teníamos que recoger en la taquilla del mismo teatro, que cierra a las 18h y que no abre los domingos, enseñando un resguardo, que se nos había olvidado en el hotel. ¡Gran fallo! Volviendo al hotel perdimos un valiosísimo tiempo para haber visitado otra zona, pero… ¿no todo podía ser perfecto, no?

http://amateurnight.org/videos

Hasta la hora de la función aprovechamos para ir a echar un vistazo al famoso Grafitti  “Crack is wack”, por el cuál su artista, que posteriormente ha sido bastante reconocido en la ciudad, recibió una multa de 25$.

Recomendación: Si no se dispone de mucho tiempo para visitar Nueva York e ir dos veces a Harlem, una para la misa góspel de los domingos y otra el miércoles para la noche amateur del Apollo, hemos oído que en Harlem también hay posibilidades de escuchar góspel los miércoles. Y sino, otra alternativa que se nos ocurre es una misa dominical en el Brooklyn Tabernacle. 


Día 9 – jueves 28:  BROOKLYNG / DUMBO / CARROL GARDENS / Concierto en Brooklyng Bowl

La previsión del tiempo era prometedora, por eso aprovechamos para hacer un segundo intento de pasear por el barrio de Brooklyn. Cruzamos el puente andando (¡cuidado de no invadir el bici-carril !!!) y dimos una vuelta por la zona…

 


Después de comer volvimos al hotel a dejar la cámara de fotos y nos preparamos para el concierto de THE REVIVALIST en el local Brooklyn Bowl (*****), donde disfrutamos un montón.




Día 10 – viernes 29:  STATEN ISLAND / Estatua de la Libertad / WALL STREET / ZONA CERO / Isla Roosevelt by night

Era nuestro decimo día en la gran manzana y todavía no habíamos bajado hasta el distrito financiero, ni visto la Estatua de la Libertad. Hoy era el día:

Cogimos el ferry gratuito a Staten Island (si se quiere volver sin visitar la isla, al llegar hay que bajarse del ferry y volverse a subir) desde donde se pueden disfrutar de maravillosas vistas al 'skyline' de la city y a la símbolica Estatua de la Libertad (desde 1984 Patrimonio de la Humanidad) ...



 ...dimos un paseo por Wall Street...



...y visitamos la zona cero, con el corazón a flor de piel.


Durante el almuerzo tomamos unas jugosas hamburguesas en la cadena Shake Shack en Murray St. (***) antes de dirigirnos al nuevo barrio de moda Tribeca. Y al atardecer cogimos el teleférico hacía la Isla Roosevelt, desde donde disfrutamos de una fresca, pero maravillosa noche...

 

Día 11 – sábado 30:  Shoping LEXINGTON STREET / CONY ISLAND / Grand Central Terminal by night

Nos tomamos un ‘coffee to take away’ con un ‘muffin’, hicimos un par de compras por la Lexington Street y decidimos pasar el resto del día en Cony Island, aprovechando que era fin de semana.  Una vez allí, no nos subimos a ninguna atracción ni nos tumbamos en la playa, pero sí nos comimos un perrito caliente en el Nathan’s (***)…


Llegar hasta aquí con el metro nos ha costó una hora y volver otra. Ya no nos daba tiempo a mucho más antes de que anochezciera; por eso, pensamos en visitar la Grand Central Terminal de noche, porque dicen que es igual o más espectacular que de día...


... y también nos acercamos al Paley Park (3 East 53rd Street), un pequeño rincón mágico, donde se encuentra un trozo del muro de Berlín.



Día 12 – domingo 31:  UPPER EAST SIDE y vuelta a casa

Aprovechamos nuestra última mañana en esta gran ciudad en uno de los barrios más pijos, el Upper East Side, donde viven un montón de famosos, como por ejemplo Woody Allen, y donde se sitúa el Guggenheim Museum.



Tras una visita más o menos rápida, tuvimos que volver al hotel a por nuestras maletas sin mucha demora, porque aunque el avión salía por la tarde, teníamos que ir hasta el Aeropuerto de Newark en New Yersey, desde donde salía nuestro avión de vuelta a casa. ¡Ooohhh…!

Recomendación: el autobús es la forma más barata de llegar hasta allí (los buses salen cerca de la Grand Terminal cada hora y el trayecto cuesta unos 15$, que se pueden pagar en el bus mismo). Mirad la página web del servicio Newark Express Bus, para ver las diferentes paradas y horarios actualizados.

Nos queda pendiente:  un montón de cosas, pero nos da especial pena no haber tenido tiempo para cotillear en los mercadillos de Williamsburg ni de dar una vuelta por el Prospect Park. ¡Otra vez será!


*****************************************


INFORMACIÓN UTIL

Transporte:
La MetroCard, que tiene un coste de emisión de $1, se puede utilizar tanto en el metro como en los autobuses. Un billete sencillo cuesta $2,50, y supuestamente permite hacer transbordos durante dos horas. Al recargar más de $10 se consigue una bonificación del 7%.
Sin embargo, si se piensa utilizar el transporte público con frecuencia, opción que recomendamos, es mejor comprar una MetroCard ilimitada de $29, que tiene una validez de siete días.

Restaurantes / locales:
Leyenda de las valoraciones con estrellitas:
***** excelente
****   muy bien
***     bien

No hay comentarios: