martes, 7 de agosto de 2012

ISLANDIA - Tierra de fuego y hielo


Islandia es una TIERRA DE CONTRASTES. Es el hogar tanto de los mayores glaciares de Europa como de uno de los volcanes más activos del mundo. Quizás por eso es ampliamente conocida como "la tierra del fuego y el hielo".

Pero ésta es también la tierra de la luz y la oscuridad. Su ubicación, bajo el círculo Ártico, permite la existencia de largos días de verano con casi 24 horas de luz solar y de breves días de invierno con apenas luz, que acogen una de las manifestaciones de belleza más espectaculares, la aurora boreal.

Islandia atesora una gran diversidad de paisajes e iluminaciones que cambian con cada giro de camino y con cada estación. La belleza de su ondulado paisaje nunca dejará de impresionarte.

 

Pero el paisaje no solo permite contemplarlo y asombrarse. Este pequeño país, no es solo un destino, es una AVENTURA, el paraíso para los aficionados a las actividades al aire libre:

Los ríos de Islandia son perfectos para disfrutar del rafting, el kayak o la pesca.
Sus montañas, volcanes y glaciares son ideales para los safaris en todoterreno, el senderismo o la escalada.
Sus colinas nevadas son fantásticas para esquiar (pistas cortas, pero algunas con vistas al mar) o para los trayectos en trineos tirados por perros o en motonieve.
Sus tierras áridas y cavernas ofrecen numerosas opciones de exploración.
Y sus manantiales termales son idílicos para pegarse un buen chapuzón y relajarse.

Los islandeses han aprendido a vivir con los inconvenientes y a disfrutar de las ventajas de la situación geografica del país. El aislamiento y las fuerzas extremas de la naturaleza han moldeado la cultura islandesa. Estas condiciones han creado una nación resistente, donde las familias están estrechamente unidas, el sentido de la tradición es fuerte y los lazos con la naturaleza son poderosos, aunque la sociedad islandesa actual es también moderna y vanguardista.

Islandia es, sin duda, un lugar mágico.


EXPERIENCIAS SUBLIMES

Aurora Boreal
No hay nada como tumbarse y mirar al cielo despejado en una noche de invierno (¡habrá que volver!), observando danzar a las luces del norte a través de la esfera.

Sol de media noche
En verano (¡bien!) toda la isla cobra vida bajo la constante luz del sol y dar un paseo bajo esta luz es una experiencia mágica.

Paz
No existe otro lugar mejor para conectar con la naturaleza y sentirse como si se fuera el último habitante del universo.

Tierra viva
Aquí la tierra adquiere forma a través de depósitos burbujeantes de lodo, géiseres en ebullición, lava caliente y volcanes en eventual erupción.

Baños al aire libre
Cuando se asienta la helada, cae la lluvia o arrecia un fuerte viento, es hora de sumergirse en un cálido baño geotermal.



ALGUNAS CURIOSIDADES
  • Islandia fue el último país de Europa en ser poblado y, hasta la fecha, sigue siendo el país con menos densidad de población del continente.
  • Los islandeses aún pueden leer las sagas del siglo X en noruego antiguo, un idioma antiguamente hablado en todos los países nórdicos, pero actualmente solo comprendido en Islandia, donde el idioma ha cambiado relativamente muy poco con el pasar de los siglos.
  • Los cuentos populares están llenos de brujas, fantasmas, elfos, trolls y otros seres místicos.
  • Todas las personas, incluso el presidente, son llamados por su nombre, ya que el apellido de los islandeses solamente denota quien es su padre o madre.
  • Islandia fue el primer país en elegir una mujer presidente (en 1980) y un primer ministro abiertamente homosexual. Se trata de un país liberal donde no resulta extraño que el alcalde de Reikjavik aparezca vestido de mujer en el festival anual del orgullo gay.
  • Sin embargo, tener un perro como mascota fue ilegal en Reikjavik hasta 1988.

No hay comentarios: